sábado, 10 de diciembre de 2011

Lomografía


Hola a todos,

En primer lugar, gracias a mis nuevos seguidores, estoy muy contenta de que me hayáis dado la oportunidad de entrar en vuestras vidas, mejor dicho, de que entréis en la mía, a través de este blog.

Como ya os he contado, ha nacido en mí una nueva afición que es la fotografía. En principio empecé con Instagram una de las app de iPhone y eso me ha servido para mirar la vida desde otra perspectiva, como una posibilidad de guardar momentos que yo considero interesantes en forma de fotografía. 
A partir de IG, comencé a meterme en páginas de Internet relacionadas con la fotografía, y descubrí una que me apasionó: www.lomography.com  

Así descubrí lo que era la Lomografía, algo que no tenía ni idea de que existía. Probablemente lo conozcáis, pero os lo explico en pocas palabras por si acaso estáis en la misma situación en la que estaba yo hace unos meses.
Pues bien, el fenómeno Lomográfico comenzó en las calles de San Petersburgo en 1982. En aquella época el Ministro de Defensa e Industria de la URSS y su camarada el director de LOMO, la fábrica rusa de armas y artículos de óptica, examinaron una cámara japonesa que tenía una lente nítida de cristal, una gran sensibilidad a la luz y una robusta carcasa. Al percatarse del potencial extremo de esta mini-cámara, dieron órdenes de copiar inmediatamente el diseño y mejorarlo, con objeto de producir la mayor cantidad posible para el gozo y disfrute del pueblo soviético. Decidieron entonces que cada respetable camarada comunista debería poseer una LOMO Kompakt Automat. Así nació la LOMO LC-A.
Casi una década después, la popularidad de la LOMO LC-A estaba de capa caída, pero un grupo de estudiantes austríacos, en un viaje a Praga, se encontraron con esta adorable cámara, en algunas tiendas de fotografía antiguas. Compraron un par para divertirse, las cargaron con películas y comenzaron a disparar de todas formas. Dispararon desde arriba, con la cámara entre las piernas, desde la cadera, e incluso a veces no miraban por el visor.
Después de revelar los carretes, se encontraron con una verdadera sorpresa: miles de imágenes divertidas, tristes y estridentes de su pequeña aventura, con enfoques y desenfoques maravillosos. Era la vida en vivo en la República Checa. Las imágenes eran increíbles. Todos los presentes se vieron sobrecogidos por una aplastante sensación de alborozo como nunca antes habían experimentado.
Lo que ocurrió después era de esperar. Al ver las increíbles fotos, amigos, familiares, extraños, ¡todos querían tener su propia cámara LOMO! En 1992 se fundó la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de llevar el mensaje de la LOMOGRAFÍA a todos los rincones del planeta.
La esencia de la Lomografía son las fotografías: potentes, intensas, alocadas, crudas, únicas, tremendas, excitantes, sexys.
                                     

































La Lomografía se trata enteramente de fotografías. No hay nada superior a la sensación de sumergirse visualmente en una piscina de lomografías brillantes, nuevas y de dulce aroma. Mis fotos, tus fotos, las fotos del mundo, fotos de momentos efímeros, de pasiones secretas, aburridas, de momentos impactantes, de dedos de pie, de cosas absurdas difuminadas. De todo. La Lomografía recopila, atesora y presenta todo esto.
¿A que es alucinante?, pues me gusta tanto la idea que me he comprado una cámara lomográfica. Es de las más baratas, porque aparte de no tener dinero para una LOMO LC-A (que me compraré en el futuro), quería asegurarme de que efectivamente esto de la Lomografía es para mí. Ya he terminado un carrete y medio, todavía no lo he revelado, espero que al menos alguna salga bien. Cuando las revele ya os contaré e incluso os enseñaré alguna...
Otra cosa interesante de la Lomografía es que tienen "10 Reglas de Oro" y son geniales, captan el lema "¡No pienses, dispara!, totalmente lo contrario a la fotografía tradicional:

1. Lleva tu cámara siempre contigo.

2. Utilízala siempre: de día y de noche.

3. La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él.

4. Dispara desde la cadera.

5. Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográfico.

6. No pienses.

7. Sé rápido.

8. No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película.

9. Luego tampoco (es decir, no sabrás porqué te han salido algunas lomografías, ni ciertos efectos.)

10. Pasa de las normas.

Me imagino que los fotógrafos más ortodoxos estarán en contra de la Lomografía. A mí, sin embargo, me encanta. Es la libertad total, con resultados inesperados y sin la presión de tener que sacar fotografías excepcionales. Es mucho más divertido, más vital y creativo. Aunque, por supuesto, estoy aprendiendo a hacer fotografías "ortodoxas", porque lo que me gusta es la fotografía en general...

... Pero la Lomografía tiene un encanto especial...

 *Todas las fotos tomadas de www.Lomography.com

Hasta pronto,
E.





7 comentarios:

  1. E, escribes genial.
    No tenía ni idea de la Lomografía! Y es justo el tipo de fotografía que a mi me gusta. Muchas gracias por este post porque ahora mismo voy a mirar más de Lomo.
    Por cierto, ¿dónde la has comprado?
    Un saludo
    L.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    yo sí había oído hablar de la lomografía, pero ¿qué precio tiene una cámara?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. encontré una página http://www.lomography.es/ donde las venden. Pero hay de muchos precios y tipos y no entiendo nada. Esther, qué nos aconsejas???

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante y una estupenda afición. Yo hace años que hoy hablar de la lomografía y el concepto me pareció muy interesante. Por aquel entonces yo hacía muchas diapos, luego me pasé al digital y actualmente tengo abandonada la afición. En un futuro no descarto incorporar la lomografía a mis (demasiadas aficiones-escaso tiempo). Quizá aya alguna aplicación para tu iphone que imite el efecto de estas cámaras
    Avísame cuando cuelgues las fotos.
    Saludos!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la fotografia asique me va a gustar leerte!

    ResponderEliminar
  6. Perdonad por tardar tanto en contestaros, pero no estoy acostumbrada a tener seguidores, así que, hasta ahora, sólo entraba cuando iba a colgar alguna entrada, por eso he tardado tanto. A partir de ahora miraré de vez en cuando si alguien me ha comentado algo, ¡qué ilu!.
    En cuanto a la Lomografía, soy prácticamente igual de novata que vosotros, pero bueno, si queréis comprar cámaras, ver fotos, artículos sobre el tema, concursos, etc...tenéis que meteros en Lomography.com y registraros.
    Ahora en Navidad hay un montón de descuentos e ideas para regalar. L. decías que era un lío de página, pero te da la opción de ponerla en español y parece que ya está todo más claro, en todo caso, cotillea por ella y verás cómo en seguida te aclaras.
    Hay un artículo que se llama: "Encuentra el regalo perfecto. Mira la guía de regalos Lomography". Pues bien, está genial porque te hace una clasificación según nivel de experiencia, que es muy buena, así se puede saber qué cámara es buena para empezar. También hay una clasificación por precio, muy interesante. Al comprarme la mía, fue exclusivamente lo que tuve en cuenta, bueno y eché un vistazo al tipo de fotos que hacía. Finalmente me compré una "La Sardina" Marathon, que es ¡¡preciosa!!, aunque en realidad yo quería una Diana F+, porque había oído hablar de ella y hace fotos geniales, pero no tenía dinero. Esto es un mundo, o sea que podéis informaros e informaros y nunca estar seguro, así que yo creo que lo mejor es comprarte una baratita, empezar, aprender y luego con más aprendizaje, decidirte por una buena. Por cierto, en ese artículo que os digo hay una clasificación por tipo de personalidad, está genial, ja,ja,ja. Es un mundillo alucinante.
    Un beso, E.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar